¿Has notado cómo tus dientes cambian de color? Este cambio en tu dentadura se debe a que las piezas dentales están manchadas, pero ¿sabes por qué? Las manchas en los dientes se deben a distintos factores y son clasificadas de dos maneras diferentes: las extrínsecas y las intrínsecas.

Manchas extrínsecas

Estas manchas dentales son las que aparecen en la superficie del diente y se producen por consumir alimentos y bebidas como el vino, el té, el café e incluso con frutas de colores muy intensos, vinagres, entre varios más. En otras palabras, si lo que comes o bebes tiene un alto grado de tinción, probablemente va a manchar tus dientes.

Estas manchas son de cuidado porque pueden penetrar el esmalte por completo e incrustarse en la dentina. Afortunadamente, con un correcto cepillado y una pasta blanqueadora puedes eliminar varias de ellas, aunque existen aquellas resistentes que requerirán de un tratamiento de blanqueamiento dental.


Manchas intrínsecas

Son esas manchas que se forman dentro de diente y se originan por golpes o accidentes, consumir flúor en exceso, exposición a sustancias o envejecimiento. Al ser manchas más complicadas, requieren de tratamientos hechos por expertos en odontología estética para poder contar con una buena salud bucal.


Prevé las manchas en tus dientes

Prevenir las manchas es posible siguiendo estos sencillos pasos:

  • Cepilla diariamente tus dientes y utiliza hilo dental
  • Visita a tu dentista con regularidad (cada seis meses es lo más recomendable)
  • Reduce el consumo de café, refrescos, té y el tabaco. Si es posible eliminarlos de tu dieta, mucho mejor.
  • Usa pasta dental blanqueadora
  • Utiliza tus dientes para lo que están diseñados. No trates de abrir o partir objetos con ellos porque se pueden romper.